Quién Soy

March 29, 2020

Alberto Rodríguez Beceiro

Licenciatura en Psicología, Orientación Clínica

Certificate of Completion for the Two Part EMDR basic Training; EMDR Europe

Clinical High Level Training in Brief Strategic Psychotherapy

Level I: Affect Dysregulation, Survival Defenses, and Traumatic Memory. Sensoriomotor Psychotherapy Institute

Mis inicios en el mundo de la psicología aparecen en 1985, poco después de haber sido concebido, aunque en ese momento yo aún no tenía la capacidad para poder ser consciente del interés que ésta iba a provocar en mí.

Los años fueron pasando y un montón de experiencias y aprendizajes se fueron sucediendo, guiándome como las migas de pan de Hansel y Gretel hasta la facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela.

¡Ahora sí!, estoy en el sitio donde quiero estar para aprender sobre aquello que siempre me ha apasionado pero que no desde siempre supe localizar como posible salida profesional.

Obtengo la Licenciatura en Psicología con Orientación en Clínica y llega el momento de poder empezar a ayudar a la gente, pero puedo percibir en mí que aún no tengo suficientes herramientas para poder llevar a cabo esta magna tarea. Así, estando en la misma situación que muchos de mis colegas, me sumerjo en la búsqueda de distintas formaciones y escuelas de psicoterapia que puedan ofrecerme una visión y un savoir faire lo más amplio posibles en relación a la psicopatología y que cumplieran criterios de alta eficacia y efectividad.

Tras una intensa búsqueda, y del mismo modo que le pasó a Ulises con las sirenas en el canto XII de la Odisea, me siento atraído por dos formaciones que guían actualmente mi práctica clínica: EMDR y Psicoterapia Breve Estratégica bajo el modelo de Giorgio Nardone.

Estas dos formaciones configuraron en mí unos intereses y habilidades específicos.

EMDR hizo que prestara más atención al proceso de desarrollo evolutivo de una forma holística, prestando atención a la expresión física, psíquica y social de cada individuo desde su nacimiento. Todo ello con el fin de entender cómo influye la vulnerabilidad de la persona en su capacidad para integrar y superar acontecimientos abrumadores.

La Psicoterapia Breve Estratégica, por otra parte, me ha servido de modelo explicativo y de base teórico-práctica en la que asentar mi práctica clínica.

Tras esta primera etapa de formación, me hice socio de EMDR España y me afilié al Centro di Terapia Strategica de Arezzo, fundado en 1987 por Paul Watzlawick y Giorgio Nardone, siendo este último quien lo sigue dirigiendo en la actualidad.

Pero mi sed de actualización y de conocimientos en Psicoterapia no acaban aquí, y para ser sincero, parecen « un saco sin fondo». Mantengo supervisiones mensuales con el Prof. Giorgio Nardone, acudo a seminarios y congresos, a parte de iniciar nuevas formaciones. Actualmente, estoy formándome en Psicoterapia Sensoriomotriz que sigue ampliando mi formación en trauma.

Finalmente, por ahora, puedo concluir releyendo estas líneas que mi vida como psicoterapeuta es muy análoga al Efecto mariposa de Edward Norton Lorenz.

Gracias a todos aquellos que aleteasteis una vez las alas y provocasteis un gran huracán en mí.